Esta fuerza de paz no es dependiente de las Naciones Unidas.-
El contingente estaba compuesto por 2 Jefes, 2 Ofles, 1 Ofl.médico y el resto P/S. El P/S estaba integrado por 2 sgtos.1os.( uno de Infantería y uno de Comunicaciones: M.Martini), 4 Sgtos. ( uno de Infantería, uno de Artillería y 2 de Comunicaciones: A.Brandon y A.Anzuatte), Cbos de 1ª.y de 2ª.éramos pocos, no recuerdo cuantos , y los demás eran soldados, totalizando 68 (una pirámide, como debe ser).
El nombre original era U.TR.U ( Uruguayan Transportation Unit) ya que era una unidad solamente de transporte, a posterior se agregó el componente de Ingenieros, cambiando su denominación a TR.E.U ( Transportation and Engienier Unit). Durante éste primer período de 6 meses, se empezó a manejar la maquinaria vial que había con personal que si bien tenía conocimientos de las mismas, no éran del arma de Ingenieros, como ser los Cbos. Da Silva y Pintos, de la EAS. A posterior fue personal de esa Arma exclusivamente para esa tarea.
El U.TR.U estaba ( y está), asentada en la Base de EL GORAH, al norte de la franja fronteriza, junto con los componentes militares y civiles de otros 10 países ( EE.UU, Australia, Francia, Italia, Holanda, Fiji, Colombia, Noruega, Inglaterra, Escocia).
Al sur de la franja se encontraba la Base de SHARM EL SHEIK, ocupada exclusivamente por EE.UU y el componente naval de Italia. La franja se dividía en tres zonas: al Norte ocupada por el Batallón Fiji, al centro por el Batallón Colombiano y al Sur por el Batallón de EE.UU. A lo largo de la misma estaban los Puestos de Observación, Puestos de Control y Centros de Control de Sector.
El Gorah era una base militar de Israel, la cual fue desalojada por estos para allí establecerse la MFO. A partir de esa fecha, se fueron agrandando y modernizando sus instalaciones, calculo que hoy, será una ciudad.
Nuestra misión era el apoyo a la organización como conductores, siendo los vehículos utilizados para ello: ómnibus, camiones ( no chatas), minibuses, jeeps, camionetas SUBURBAN y BLAZER y algún otro vehículo alquilado. Como recién se estaba instalando toda la infraestructura de la fuerza a lo largo de la franja fronteriza, la mayoría de nuestras misiones eran traslados de materiales varios, víveres, reconocimientos, etc. La mayoría de los caminos a través del desierto eran sumamente precarios, a posterior el personal de Ingenieros empezó con la mejoría de los mismos y la construcción de otros.
El enlace con Uruguay era por radio ( sistema PHONE-PATCH), el equipo utilizado era un COLLINS KWM-2A con un amplificador de 1KW y antena logarítmica. Todo este equipamiento fue instalado por Arturo Brandon, siendo él, junto con A.Anzuatte los operadores de la estación CX 7 AO/4X. Este medio, junto con las cartas por correo, era el único enlace con nuestros familiares, por lo que era imprescindible el funcionamiento de la radio.
En mi caso personal, mi función principal fue de chofer de vehículos livianos Jeep, Blazer,etc y algún turno en la radio cuando Brandon y Anzuatte estaban de licencia o por otros motivos no podían atenderla. En el segundo periodo, a los 6 meses, fue Julio Fleitas como encargado de estación.
Para mí, y creo que para la mayoría de los integrantes de aquella Unidad, todo era novedad, desde convivir con gente de otros países, otros ejércitos, los medios disponibles, vehículos 0 km, gimnasio, el comedor con su variedad de comidas, jugos, etc y todo a discreción, el PX donde, después de instalado, se podía comprar de todo, . pero teníamos una gran limitación que era el idioma, ya que el común era el inglés, y la gran mayoría de nosotros no lo hablábamos( si será importante estudiar otro idioma). Los que sí lo hablaban, además de los Ofles.eran el Sdo. Enrique Frois y Mario Martini.
El enlace con Uruguay era por radio ( sistema PHONE-PATCH), el equipo utilizado era un COLLINS KWM-2A con un amplificador de 1KW y antena logarítmica. Todo este equipamiento fue instalado por Arturo Brandon, siendo él, junto con A.Anzuatte los operadores de la estación CX 7 AO/4X. Este medio, junto con las cartas por correo, era el único enlace con nuestros familiares, por lo que era imprescindible el funcionamiento de la radio.
En mi caso personal, mi función principal fue de chofer de vehículos livianos Jeep, Blazer,etc y algún turno en la radio cuando Brandon y Anzuatte estaban de licencia o por otros motivos no podían atenderla. En el segundo periodo, a los 6 meses, fue Julio Fleitas como encargado de estación.
Para mí, y creo que para la mayoría de los integrantes de aquella Unidad, todo era novedad, desde convivir con gente de otros países, otros ejércitos, los medios disponibles, vehículos 0 km, gimnasio, el comedor con su variedad de comidas, jugos, etc y todo a discreción, el PX donde, después de instalado, se podía comprar de todo, . pero teníamos una gran limitación que era el idioma, ya que el común era el inglés, y la gran mayoría de nosotros no lo hablábamos( si será importante estudiar otro idioma). Los que sí lo hablaban, además de los Ofles.eran el Sdo. Enrique Frois y Mario Martini.
En el transcurso de los primeros 12 meses, se realizó una competencia entre todos los contingentes, consistente en un cross de 10 km y tiro, no me acuerdo como salió el equipo uruguayo, siendo éste el inicio de la competencia" SKILL" que se realiza todos los años, y tengo entendido que con más pruebas ( pista de obstáculos, cartografía, etc).
Yo estuve un año allá, y para mí que era un recluta, fue una gran experiencia, me permitió aprender mucho, conocer otros lugares y otras gentes, que, de no ser por ésta misión a la cual fui como " especialista en grupos electrógenos", creo que no hubiese tenido la oportunidad de hacerlo.
P.D. Hoy, 31 años después y con todos los adelantos tecnológicos vigentes, en estas épocas en que muchos jóvenes toman "energizantes" para ir a un baile o porque trasnocharon, algunas cosas creo que no se deberían dejar de lado, y pongo un ejemplo: Al no poder hablar por teléfono con un amigo que ahora está en la MFO, como lo hice algunas veces ya que la llamada no es tan cara y es más cómodo, quise hacerlo por radio (Phone Patch), a lo que me dijeron que hace un tiempo ya que la radio de allá está inoperativa, porque se cayó la antena y todavía no se reparó (para qué? Si todos tienen Facebook) y el medio de enlace es el Skype. Entonces yo, que estoy de acuerdo con los adelantos tecnológicos pero no tengo Facebook ni Skype (mi amigo tampoco), no me podía comunicar con él.
Qué pena que esto sea así, teniendo en cuenta lo útil que es la radio en situaciones extremas, y más teniendo en cuenta los cambios que hay en la actualidad (tornados, inundaciones, o los sistemas por internet fallen, etc). Creo, en mi humilde e ignorante opinión que no se la debería dejar de lado, solo porque hay otros sistemas más modernos.-
Roberto Tejeira.-
Qué pena que esto sea así, teniendo en cuenta lo útil que es la radio en situaciones extremas, y más teniendo en cuenta los cambios que hay en la actualidad (tornados, inundaciones, o los sistemas por internet fallen, etc). Creo, en mi humilde e ignorante opinión que no se la debería dejar de lado, solo porque hay otros sistemas más modernos.-
Roberto Tejeira.-
Muy interesante y vigente el artículo.
ResponderEliminarAdherirse a lo moderno no implica dejar de lado otros medios.
Como ejemplo, en estos días, la URTU instalará una estación de radio en su sede.
Enhorabuena y que muchos de nosotros vayamos a operarla aunque sea esporádicamente.