jueves, 27 de junio de 2013

Batallón Uruguay II (Mozambique - 1993)


Amigos, en éste artículo trataré de relatar, junto con algunas fotos, y desde mi humilde punto de vista, lo que viví durante el 1er.contingente del Bn.Uruguay II en Mozambique, junto a los camaradas de la  Secc.Com.y a todos los integrantes del Bn.





Todos los datos aquí aportados son sacados de mi memoria, ya que no tengo nada escrito, excepto las fotos, así que me disculpo por algún error de fechas, datos técnicos, etc. Y si alguno de los integrantes de ésa Unidad lee esto y quiere aportar algo, bienvenido sea.
A principios del año 1993 partió hacia aquel País la “comisión instaladora”, compuesta entre otros por el Jefe del Batallón, siendo el participante de Comunicaciones, el Cbo.Scarpenti, quién llevaba 1 GRC-620, la cual debía instalar allá y lograr enlace con la CX8CX en Peñarol, Montevideo.
Esto se logró en forma de algunos contactos esporádicos, pero no fue una comunicación fluida, lo cual hacía que los que estábamos aquí, nos aumentara la incertidumbre sobre la realidad de allá, mas al tener conocimiento con el paso de los días, que el Jefe se había lastimado un pie con una mina, y que muchos de los que formaban ese grupo, ya estaban enfermos de malaria. El medio de comunicación en ése momento, aparte de la radio, y que yo tenga conocimiento, era el teléfono de “larga distancia”, así que la información que llegaba a nosotros era muy poca, solo aumentada por algún “dato” que nos pasaban los que tenían acceso a esa información.









Mientras tanto, íbamos teniendo algún poco de instrucción de comunicaciones y preparando el material de comunicaciones a llevar, el cual era muy poco, ya que según nos habían dicho, iba material nuevo desde el país de origen (Bélgica), compuesto por teléfonos de campaña más modernos, centrales telefónicas, handie tácticos, radios VHF y HF tácticos, etc. También iba un equipo (creo que TOMPHSON) y una antena para la comunicación con Uruguay. Este material llegaría a Mozambique junto o enseguida que nosotros estuviésemos allá…..
Cuando yo me vine de allá, a los 6 meses, solo había llegado una VRC 690 (HF) con antena de banda ancha, la cual se utilizó para la comunicación con Uruguay.
En base a esas directivas el material  que se llevó desde aquí y que era “como para los primeros días” fue: 12 TA 43/PT, 1 SB 22, 3 GRC-620, 10 PRC 4620, 4 SHINWA, ANTENAS DIPOLO( para las GRC, no me acuerdo la característica), VRC 4622, Baterías BA30, VRC 611, Cable WDI/TT. Los vehículos de la Compañía Blindad tenían sus propios equipos de comunicaciones ( VRC 4623/VRC 611 los Cóndor Cdo. y  VRC 4623 los Cóndor).










En Marzo partió el 1er.viaje grande, en el cual iba el resto de la Secc.Com. Llegamos  de noche a Maputo, pernoctando en un depósito de vehículos de las NU, donde nos repartieron unas frazadas para dormir y ración C. Al otro día de tarde nos trasladaron en avión hasta el aeropuerto de INHAMBANE, cerca de donde sería el PC del Bn. Desde él aeropuerto a éste punto fuimos a pie por, ya que era relativamente cerca. El campamento era un “claro” en el monte hecho por la comisión instaladora, el mástil en el medio, algunas carpas y una “pieza” de material media destruida, que ya estaba en el lugar, la que sería a posterior la casa y despacho del J.Bn. (en ese momento no se encontraba allí). En mi caso, junto con Otero y Yamandu Estévez (era el técnico de 3er.Escalón, junto con Ramón Machado), fuimos a la carpa donde estaba la GRC instalada por Scarpenti, se hicieron algunos ajustes en la instalación y la antena (o se cambió) y su orientación, y a partir del otro día se logró comunicación con Peñarol. La antena utilizada era una dipolo AT….(componente de la Serie 600).A posterior también se usaron unas dipolo hechas por nosotros con alambre de cobre, RG 58 y unos aisladores de porcelana que habíamos llevado “por las dudas” (estos aisladores me los dio Luis Jeres, no sé de donde los sacó). La GRC era un “fierro”.










También se empezó, junto con todo el personal del Bn, con la organización del campamento: limpieza del terreno, armado de carpas, letrinas, guardias, etc. La  Secc.de Ingenieros (que trabajaron abundante durante todo el período), llevó un grupo electrógeno AGRALE, de alrededor de 10 KW.para los primeros días, ya que igual que el mat.de com, iban generadores nuevos desde Inglaterra. A medida que el campamento se agrandaba, se le iban conectando focos, luces, equipos eléctricos, etc. llegando un momento que el pobre motor estaba excedido de carga, se estaba viniendo abajo, y los nuevos no aparecían, hasta que llegaron y el AGRALE quedo tirado por ahí, fundido.
La Secc.Com.instaló los teléfonos de campaña, se empezó a armar la Red Radio, y a los pocos días ya se empezó la comunicación del personal con sus fliares.en Uruguay (PHONE PATCH). El enlace con la CX8CX era diario pero solo por un par de horas, a veces más, a veces menos, acorde a las condiciones atmosféricas, disponibilidad de tiempo de la estación en Peñarol, ya que estaba el Bn. URUGUAY I en Camboya, Sinaí, RECIM, etc.y la radio era el único medio de comunicación para todo el personal que estaba en estos lugares. Los operadores en Peñarol (Quiñones, Dornell, Ponce, y algún otro que no me acuerdo) siempre colaboraron con nosotros, buscando siempre la solución o alguna alternativa a los inconvenientes que se presentaban diariamente. El sistema de comunicaciones, cuando quedó totalmente instalado, se componía asi: 
El enlace con Uruguay ya fue descripto. Esta estación era operada por los Sgtos.Otero, Anzuatte, R.Machado y el suscrito que alternaba con Cte.Gdia.
Con el Escalón Superior (NU),  el enlace era a través de un destacamento de com.del Ejército Portugues, que se estableció en el lugar, al lado de nuestra carpa. Sus equipos
de comunicaciones técnicamente eran parecidos  a los nuestros (HF, VHF, teleimpresor), pero su infraestructura era muy superior:  shelter (o cabina) con todos los equipos de com.incluso un teléfono satelital, dos gpos.electrógenos en tándem en un tráiler, una carpa tipo estructural con un placard para cada uno de ellos. Este destacamento estaba formado por 6 P/S ( 1 Sgto, 4 Cbos y 1 Sdo), aunque su comida era del comedor de Oficiales……..Ellos recibían los mensajes para nuestro Bn, nos los entregaban y nosotros le dábamos el trámite correspondiente. Inversamente con los mensajes expedidos.
Con las 2 Cás.de Fusileros que tenían sus PC al Norte y Sur del PC Bn. ( La “A” en Vilankulos y la “B” en Xai-Xai) la comunicación era por HF (GRC 620) al igual que con los Cóndor Cdo.de la Cá.Blindada y los Jeep cuando salían en misiones (a veces había que desmontar la radio de un jeep para instalarla en otro, mientras esperábamos que llegaran las nuevas). Durante el día el enlace por HF era bueno, pero de noche era imposible comunicarse, aún en frecuencias bajas, por lo que quedábamos incomunicados.  Con los móviles que operaban cerca del campamento la comunicación era por VHF, y dentro del PC había una red de teléfonos de campaña (10). También en el aeropuerto había 1 teléfono ya que allí quedaba una guardia.




La “sala de radio” operativa era un tráiler de 2 1/2Ton.donde estaba la GRC, una VRC 4622 fija y la SB 22/PT. La GRC (a posterior la VRC 690) que se enlazaba con Uruguay estaba en la carpa donde vivíamos Guillama, Otero y yo, al lado de la carpa donde estab el “depósito y taller” con Yamandú Estevez, Anzuatte, A.Rodriguez y R.Machado. 
INDICATIVOS DE LLAMADA: 
-PC BN: Tabaré (Tabaré 1 el Jefe, Tabaré 2, etc.), -CA.FUS.BLDA: Charrúa (Charrúa 1, etc),- CA.FUS.”A”: Chaná (id.anteriores), -CA.FUS.”B”: Guenoa, -CA.FUS.”C”: Yaro, y la CA.CDO.Y SERV.no recuerdo su indicativo.
La comida al principio fue “ración C”, (no me acuerdo por cuanto tiempo), a posterior se armó la cocina (a leña), pero por temas de abastecimientos, o no sé porque, nunca fue buena la comida. Personalmente, y  junto a los que estábamos en la radio, Otero, Guillama, y a veces a cambio de algún PHONE PATCH extra, siempre conseguíamos algo mas para comer, del comedor de Oficiales, etc. Y casi todos los días, de mañana, algún chofer que iba para el pueblo, pasaba por nuestra carpa por si precisábamos algo, y acorde a nuestras “ posibilidádes económicas”, le encargábamos  algún pan, alguna lata de cerveza, etc.
Durante nuestra preparación en Montevideo antes de viajar, un Ofl. (de mi arma) que estaba en la planificación e iba en el Cdo.Bn. nos dijo que se estaba haciendo un menú variado, acorde al clima, por lo que guiso comeríamos una sola vez a la semana……
El agua al principio fue muy restringida, se habían llevado bidones de agua KASBEK (no se cuantos litros), y después de un tiempo se traía agua en el camión cisterna de los Ing.desde ootro lugar , y el consumo se normalizó, para beber y también para las duchas,etc.
Ya desde el principio nos castigó la malaria, algunos más graves que otros, las carpas de la enfermería estaban llenas y cada día había algún caso nuevo ( talvez algún enfermero que haya ido en ese período y lea esto, pueda decir porque hubo tantos enfermos de malaria), pero con el paso del tiempo se fue normalizando la situación. 
Bueno, esto fue mi relato, las disculpas por lo extenso y si me equivoqué en algún dato (creo que no). Solo quise contarles, como dije al principio, lo que yo viví y desde mi punto de vista, si hay otros conceptos u opiniones, las respeto como corresponde, y si alguien quiere aportar algo, bienvenido sea.
Desde ya muchas gracias.

Roberto Tejeira.-

1 comentario:

Publica tus opiniones o simplemente tus saludos, gracias....